sábado, 26 de septiembre de 2015

EL CUENTO

Cuentos y canciones dramatizados    
Elementos visuales del teatro.          
1.1               Definición de dramatización
La etimología de drama (drao- hacer) contiene el significado germinal de acción. Drama significa acción y también, acción representada.

Para Eines, J. (2008:12) el rasgo caracterizador básico de la dramatización, es la representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado.

Motos, T. (2005:8) dramatizar es dotar de estructura dramática a algo que en un principio no la posee, dando  forma y condiciones dramáticas: diálogos, conflicto entre los personajes, dinámica de la acción.

En este sentido cuando empleamos el término dramatizar nos estamos refiriendo al hecho de crear una estructura teatral a  partir de un cuento, canción, poema, relato, noticias de prensa, etcétera, modificando la forma originaria de estos textos y adaptándolos a las peculiaridades del esquema dramático.

1.2  Cuentos dramatizados
El cuento es el primer acercamiento que el niño hace a la literatura, al texto oral y escrito.
Por ende la dramatización de cuentos supone, además de despertar del niño al gusto y al interés hacia la literatura, y consiguientemente hacia la lectura, que vaya descubriendo sus medios expresivos como el cuerpo, la voz y que se sienta libre de usarlos, de una forma activa, lúdica y atractiva.

1.3 Elementos de la dramatización
Entre los componentes fundamentales de la dramatización, destacamos:
·         Personajes: son los que protagonizan la acción
·         Acción: nace de la relación que se establece entre los personajes
·         Espacio: lugar donde transcurre la acción, se relaciona con escenarios reales o imaginarios de la acción.
·         Argumento: es el conjunto de elementos que conforman la historia
·         El tema: referente esencial de argumento

1.4 Metodología
Los pasos metodológicos que se proponen como medio de abordar la dramatización de un cuento con niños son los que se enumeran a continuación claro está a modo de sugerencia.
No se pretende aquí plantear un método riguroso de actuación, sino mostrar unos pasos acertados a la hora de llevar a cabo la dramatización de un cuento.
1.       El educador o educadora contará, con un lenguaje apropiado el cuento elegido, procurando mantener el interés y la atención de los niños: cambio de voces, mímica, participación de los niños.
2.       Se establecerá un diálogo en el que con preguntas sencillas nos aseguraremos que lo han comprendido: los acontecimientos, quiénes son los personajes, sus características, etcétera.
3.      
Entre todos se contará otra vez el cuento, si los niños son muy pequeños serán ayudados por el educador, quién intentará hacerlo lo más sencillo posible.
Posteriormente, entre todos, recordaremos los personajes que intervienen en el cuento, y haremos una lista de los mismos con la finalidad de elegir a los niños  que interpretará a cada uno de los personajes que aparecen en el cuento. Todos deben participar en la dramatización. Se debe considerar, por una parte, las preferencias de los niños, y  por otra parte las características peculiares de cada uno de ellos, con el fin de que no se sientan angustiados con su personaje.
4.       Se representará el cuento utilizando como escenario el aula de clases. Previamente el educador habrá colocado una serie de carteles en los que estarán dibujados los principales espacios escénicos del cuento (castillo, bosque, casita, etcétera) y les explicaremos que la acción estará limitada a dicho escenario, que frente del escenario  estará el público  (compañeros de clases).
5.       Se les indicará a continuación quiénes son los personajes que pueden estar colocados, desde el primer momento, en el escenario, y quiénes deben permanecer fuera de él y entrar en el momento oportuno.

La dramatización se puede trabajar en varias sesiones puesto que tiene un proceso por ejemplo:
·         En la primera sesión: se narra el cuento y se dialoga sobre él
·         Segunda sesión: se narra el cuento entre todos y se reparten los personajes
·         Tercera sesión: se delimitan los espacios donde  transcurre la historia, ensayos
·         Cuarta sesión: se elaboran la escenografía y la utilería que  va  a necesitar la historia.
·         Quinta sesión: representación de cuento dramatizado utilizando los elementos elaborados.

2.1 Canciones dramatizadas
Las canciones infantiles y populares son un instrumento pedagógico indispensable en el trabajo diario en Educación Infantil, debido a la motivación que siempre despierta en el niño y también a su contenido lúdico, y como no, a su vertiente didáctica, además de ser un esfuerzo del aprendizaje.
Cuando las letras de las canciones son demasiado largas, resultará muy aburrido el aprendizaje de las mismas por el  procedimiento de la repetición.
Sin embargo, a través  de la dramatización aumenta el interés del niño por la canción puesto que:
v  Tienen una vivencia y una continuidad lógica de los acontecimientos que se van adelantando
v  Le ayuda a fijar la letra sin necesidad de tanta repetición.
v  Entiende y comprende las distintas situaciones que a través del texto le queremos enseñar.
v  A través de la dramatización se enriquecerá  aún más las posibilidades educativas.

2.2 Criterios para seleccionar canciones infantiles
Para seleccionar canciones posibles de ser dramatizadas, hay que tener en cuenta el nivel de desarrollo evolutivo de los niños que van a interpretarlas. Las canciones deben tener un argumento que permita desarrollarlas, por lo tanto debemos tener en cuenta  las situaciones y personajes que se plantean, estas pueden ser:
v  Canciones que tengan un fondo argumental dramatizable, la mayoría de las canciones lo tienen pero hay muchas que por su sencillez argumental no se prestan para una puesta en escena.
v  Canciones populares, que planteen tradiciones y costumbres del entorno
v  Canciones que permitan la expresión: lingüística, plástica, rítmico-musical y corporal.
v  Canciones que respondan a los intereses o vivencias de los niños, puesto de esta manera despertaremos en ellos un interés particular.

2.3 Metodología
Una metodología nunca será exclusivamente teórica, sino que básicamente práctica, puesto que la experimentación hace que el  proceso esté dirigido, más a aprender,  realizar, descubrir, construir y crear.
La expresión dramática, está basada en el juego. Ésta le permite al niño a ver el mundo tal y como es, opinar libremente sobre él y socializar con sus pares.
Recursos
Un baúl donde podamos tener diversos objetos y elementos, que permitan la metamorfosis de los participantes, por ejemplo:
  • ·         telas
  • ·         sombrero
  • ·         mascaras
  • ·         pelucas
  • ·         títeres de dedo
  • ·         bigotes
  • ·         narices
  • ·         maquillaje teatral, etcétera.


3. La dramatización  y el desarrollo del niño
Las posibilidades formativas de la dramatización, residen en su práctica desde muy temprana edad, puesto que contribuye al desarrollo general de la personalidad  mejorando la observación y el comportamiento social.
La expresión corporal constituye el principio de la vida, la base de la comunicación y poco a poco el lenguaje oral va convirtiéndose en el vertebrador fundamental del acto comunicativo. No obstante, la expresión corporal seguirá jugando un papel importante, incluso a veces aportando mayor información que la transmitida oralmente.

En la educación infantil, de las grandes capacidades que se pretenden desarrollar a lo largo de la etapa (motoras, intelectuales, afectivas y de inserción social) todas están relacionadas con la expresión corporal.

Por medio de la expresión gestual se despierta la sensibilidad y se propicia la comprensión de la vida y del entorno que nos rodea.

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