sábado, 26 de septiembre de 2015

LA DANZA

La danza.
El cuerpo,  la conciencia corporal.

1.1   Definición de danza

Para Sue Leese (1980: 15) La danza puede definirse como la actividad espontánea de los músculos bajo la influencia de alguna emoción intensa, como la alegría social o la exaltación religiosa. También puede definirse como combinaciones de movimientos armoniosos realizados sólo por el placer que ese ejercicio proporciona al danzante o a quien le contempla.

Entonces las distintas formas  en que es capaz de moverse el cuerpo constituyen la base para
la danza, junto con lo que siente el danzante y lo que es capaz de transmitir a quien le contempla.

1.1.2        Origen de la danza
En el arte primitivo,  la música, la poesía y la danza estuvieron siempre unidas. Así nos lo muestran  las investigaciones hechas sobre los restos pertenecientes a poblaciones prehistóricas.

La danza es una de las artes universales principales, se baila tanto en pueblos primitivos  como en los más civilizados; en todas partes se encuentran  danzas tradicionales o folklóricas, danzas de ceremonia, religiosas y profanas, danzas espectaculares, individuales y de conjunto o pareja.
1.2  El cuerpo
 El cuerpo humano es capaz de llevar a cabo numerosas acciones distintas, pues su capacidad de explorar toda clase movimientos y emociones le otorga una versatilidad verdaderamente única.
 
A través de cuerpo expresamos nuestros sentimientos. Es importante conocerlo, sentirlo y estar conformes con él. Los modelos que nos presenta la sociedad sobre el cuerpo no son reales. Nos llenan de información comercial para adoptar cuerpos plásticos, creando un conflicto interno de aceptación. La danza creativa nos invita a mirar nuestro cuerpo desde adentro hacia afuera. Nos alerta sobre el cuidado requerido para un bienestar que responda a las necesidades físicas y emocionales de la persona. Cuanto más conozcamos nuestro cuerpo y nuestras fuerzas, podremos caminar con mayor facilidad en la dirección de nuestros talentos con pasión y libertad.

1.2.1        Desinhibición
   Es el abandono de la vergüenza. Es permitirse acciones que uno normalmente no realizaría por estar pendiente del “qué dirán”.

1.2.2 Confianza
El cuerpo es una esponja, va acumulando una serie de traumas desde la infancia, que pueden afectar nuestra propia confianza y la que tenemos en los demás. La experiencia con la danza creativa hará que el niño cure estas heridas mediante ejercicios de sensibilización y contacto con otros, experimentando el cariño y respeto adecuado por su cuerpo.

1.2.3         Respiración
Respiración es movimiento. Refleja los esfuerzos emocionales o físicos que realizamos, así como nuestros trastornos. Cuando se respira llevando el aire hacia la zona baja del tronco (el diafragma), se desarrolla y se nutre el centro de gravedad del cuerpo, consiguiendo estar más relajados y confiados.

1.2.4        Relajación
Es el estado caracterizado por un tono muscular laxo. Aumenta  la concentración y una mayor capacidad perceptiva. El cuerpo puede tener mayor elasticidad y expresarse mejor, además de liberar la imaginación.

1.3  Preparando nuestro físico
1.3.1 Aparato locomotor
Comprende tres sistemas principales:
·         Huesos: elementos del esqueleto que sirven de palanca para la atracción de los músculos.
·         Articulaciones: permiten que el cuerpo se mueva de muchas maneras. algunas articulaciones se abren y se cierran como una bisagra (rodillas y codos), otros nos permiten realizar más complejos (hombro y cadera).
·         Músculos: son la cubierta corporal, protegen la estructura ósea y son elásticos. Nos damos cuenta de todo lo que sucede en nuestro mundo interior por intermedio de los músculos.
1.3.2 La postura
Una buena postura es aquella que no genera más esfuerzo del necesario en cada acción que realizamos, y que no va en contra de la estructura sana del cuerpo.
Un cuerpo alineado es la base del movimiento armónico, evita problemas motores y de aprendizaje de la técnica. Implica lo siguientes:
·         La nuca alineada con la columna vertebral.
·         Los omóplatos (debajo de los hombros) alineados con la cintura pélvica.
·         La cintura pélvica en línea con las rodillas y los tobillos.
·         La dirección de la rodilla en la dirección de los pies.
·         El tobillo proporciona la estabilidad del pie, por lo que su posición no debe tener ni rotación interna ni externa de apoyo. Todos los dedos deben estar en contacto con el suelo y con igual distribución del peso.

1.3.3 Centro de gravedad
Es el centro de energía vital que da equilibrio a nuestra vida física, mental, emocional y espiritual. Todo movimiento se realiza desde este centro ubicado en le pelvis (debajo del ombligo).

1.3.4  Flexibilidad
Es la capacidad de expresar movimientos en su máxima extensión. Involucra el desplazamiento de las articulaciones y la elasticidad muscular. Es  importante desarrollarla para evitar lesiones y deterioros funcionales futuros.

1.3.5 Memoria corporal
Es la capacidad de toda persona para recordar movimientos. Todo lo que tenga como base el cuerpo y su expresión estimula a la memoria corporal. Esta se consigue por medio de la concentración.

1.3.6 Coordinación motriz


Es la destreza que posee el cuerpo para lograr movimientos coherentes y coordinados. Se debe enfatizar la coordinación de movimientos que implican derecha – izquierda, adelante-atrás, arriba-abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario