sábado, 26 de septiembre de 2015

LA PANTOMIMA


    La  pantomima    
                                                                                  
1.1.          El mimo
Según la RAE se trata de un: "actor, intérprete teatral que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público."
  
Es el arte de expresarse mediante el gesto y el movimiento, prescindiendo de la palabra o lenguaje verbal. El mimo utiliza todos los elementos del cuerpo para expresar la información, pero sin emitir una sola palabra.

 Los mimos son artistas que necesitan entrenar con profusión las distintas partes de su cuerpo con el fin de transmitir la información deseada a las personas que los observan. Resaltar que el simbolismo o código específico y fuerte tecnificación lo convierten en una actividad muy repetitiva, que exige una enseñanza directiva y analítica con poco margen a la espontaneidad.

1.2. La Pantomima

 Actividad teatral basado en gestos y movimientos, el arte de concebir una historia sólo con movimientos corporales, es una disciplina que requiere práctica, control y paciencia con uno mismo, por ello es un complemento  importante para la formación de nuestros estudiantes.

Practicar esta actividad no sólo es pintarse de blanco la cara, vestirse y presentarse, el objetivo de esta actividad implica mucho más, y esto es la de potenciar su capacidad de expresión corporal, flexibilidad, soltura, fortaleza, expresividad, control corporal, aprender a escuchar a los demás sin necesidad de usar el lenguaje fonético, tomando así conciencia del poder del cuerpo en la expresión.

1.2.1 Elementos de la pantomima
Como ya hemos dicho el mimo se basa en el lenguaje no verbal y para realizar sus obras se basa en tres elementos o herramientas básicas:
1.  Los gestos de la cara: nuestro rostro está formado por muchos músculos, que con su movimiento, el mimo es capaz de representar numerosos gestos, para  comunicarse.
2. La postura corporal: una determinada postura u otra logra expresar diferentes emociones.
3. Los gestos de las manos: con las manos acompañamos al lenguaje y completamos la     comunicación. Pero las manos por sí solas pueden expresar y transmitir muchos conceptos sin necesidad  de sonidos.
Estos tres elementos hacen del mimo un lenguaje universal, que es entendido en cualquier  parte del mundo, con las palabras necesitamos conocer el mismo lenguaje o código, mientras que con el mimo podemos ser capaces de comunicarnos con cualquier persona.

1.2.2  El gesto: concepto y tipos
Podemos definir los gestos como los movimientos  que  realizamos con alguna parte de nuestro cuerpo para comunicarnos.
 Los gestos los podemos clasificar según el grado de  divulgación en:
1. Universales: Son expresiones iguales en todos los seres humanos que sirven para expresar miedo, ira, sorpresa, alegría... Estos gestos, que suelen ser faciales, son innatos; prueba de ello es que,  independientemente del país donde los hagas, todos te entienden. Podemos también hablar de signos corporales, que sirven para comunicar sobre el estado de las personas, por ejemplo temblar o tiritar cuando se tiene frio, ponerse rojo ante la vergüenza...
2. Culturales: Son aquellos gestos que usamos en el entorno comunicativo de una sociedad concreta, y que carecen de significado fuera de ella; por ejemplo, sacar la lengua en algunos países significa un gesto de mala educación y en otros es todo lo contrario. Dentro de estos también están los gestos emblema, que equivalen a una o varias palabras, es decir como si fueran conceptos de un lenguaje  gestual, por ejemplo la "V" de victoria, el saludo con la palma hacia arriba a la romana.
3. Personales: Estos gestos se van a desarrollar dependiendo del carácter de la persona y de su entorno.
 A continuación vamos a ver los diferentes tipos de gestos que utilizamos, clasificándolos según las distintas  zonas corporales:
 1. MANOS: Cada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos gestos universales: Una de las señales más poderosas es el movimiento de la palma de la mano.
Palmas hacia arriba: gesto no amenazador que denota sumisión.

Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.
2. OJOS: Las personas también se comunican a través de la mirada.
Mirada fija: El ser humano ante la mirada fija se siente amenazado, e inmediatamente aparta la vista.
Guiños: Movimiento de cerrazón de los párpados para expresar complicidad o simpatía.
 3. HOMBROS: El levantar los hombros sirve para expresar duda  o ignorancia sobre un tema.
 4. CABEZA: Utilizamos esta parte del cuerpo para señalar una serie de ideas.
Mover la cabeza de arriba a abajo: Indica asentimiento, conformidad con una idea.
Mover la cabeza de izquierda a derecha: Señala duda o disconformidad, es un gesto de negación.
 5. CEJAS: Utilizaremos el movimiento de las cejas para transmitir las siguientes sensaciones.
Levantar una ceja: señal de duda.
Levantar ambas cejas: Señal de sorpresa.
Bajar ambas cejas: Señal de incomodidad o sospecha.
          
Utilizar todo el cuerpo para expresar una palabra: guerra, niñez, globo, etc. Inventar situaciones cotidianas y desarrollarlas. Cada niño puede representar una escena sencilla. Los demás comentaran sobre lo apreciado.

1.2.3  Recursos de la pantomima


Vestuario
       En cuanto a la ropa lo ideal sería una malla negra, pero es suficiente con  alguna ropa cómoda, que se ajuste al cuerpo y que no sean muy llamativas, que sean elásticas y no presionen, que permitan libertad de movimientos.

Maquillaje
         El maquillaje de la cara es también importante. Consiste en pintar la cara de blanco y resaltar las cejas y los ojos con lápiz negro. Los labios rojos.
        Basta esta simple  combinación para que cualquier gesto destaque al máximo.

La música

Se utiliza para reforzar el efecto y enriquecer el ambiente que queremos que nos envuelva. No conviene utilizar ritmos muy marcados.

12 comentarios:

  1. Muy buena explicación y pusieron más más cosas de lo necesario! osea no está mal pero no se de donde sacaron esa informacion

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. CaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaallllllllllllllLllllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaattttttttttttttttttttfttttttttttttttttttttttttteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeererererereeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar